Santo Domingo, - El ministro de Educación, Andrés Navarro,
encabezó este domingo el seminario-taller “Evaluación del desempeño docente
2017”, dirigido a los directores regionales y distritales del sistema
educativo, según destacó el organismo en un comunicado.
En ese escenario, Navarro aseguró que el objetivo de este
proceso es, no solo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino,
fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para
la mejora de la calidad educativa.
Dijo que han pasado 9 años desde la última vez que se
realizó ese tipo de proceso de evaluación y en ese sentido, la idea es cumplir
con el mandato de la ley de educación 66-97, la cual establece que debe hacerse
cada tres años.
Precisó que “se pretende que esta evaluación sea bastante
singular, que deje montado un sistema o una plataforma que facilite en el
futuro una evaluación por desempeño ágil y con la calidad del diagnóstico que
se levante”.
Al pronunciar el discurso central del acto, Navarro abogó
porque en el país se deje atrás la vieja práctica de ejecutar políticas
públicas con baja calidad de la información sobre la realidad institucional,
otras veces sostenida en modelos internacionales y, en otros casos, partiendo
del criterio del incumbente de turno que tiende a hacer las cosas atendiendo
solo a su experiencia.
“Realmente le tengo temor a caer en esa lógica de gestión de
políticas públicas basada en la especulación sobre la realidad, pues me
interesa mucho basarme en evidencias científicamente identificadas sobre la
problemática, a través de investigaciones con métodos e instrumentos
rigurosos”, subrayó.
Manifestó que la evaluación por desempeño no será para
juzgar quién lo hace bien o mal, “qué maestro es bueno o malo, ese no es el
interés. Mas bien se pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro
magisterio para saber dónde debemos hacer mayor énfasis en la formación
continua de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias y a
una gestión sostenida de los centros educativos”.
Indicó que el proceso requerirá de una estructura de gestión
bien sintonizada, no sólo que domine el método y los procedimientos, sino que
debe haber un compromiso y una profunda fe de que las cosas van en serio por el
desarrollo del magisterio y de la calidad educativa del país.
“Es indudablemente un gran esfuerzo de todos, pero lo veo
como una magnífica oportunidad que lo hagamos ahora, con el acompañamiento de
la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo que representa un valor
agregado por la experiencia que tiene en otras naciones de la región”,
enfatizó.
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