domingo, 9 de julio de 2017

Ultima Noticia sobre la Próxima Evaluación Navarro y directores evalúan fortalezas y debilidades calidad educativa.


Santo Domingo, - El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó este domingo el seminario-taller “Evaluación del desempeño docente 2017”, dirigido a los directores regionales y distritales del sistema educativo, según destacó el organismo en un comunicado.
En ese escenario, Navarro aseguró que el objetivo de este proceso es, no solo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.
Dijo que han pasado 9 años desde la última vez que se realizó ese tipo de proceso de evaluación y en ese sentido, la idea es cumplir con el mandato de la ley de educación 66-97, la cual establece que debe hacerse cada tres años.
Precisó que “se pretende que esta evaluación sea bastante singular, que deje montado un sistema o una plataforma que facilite en el futuro una evaluación por desempeño ágil y con la calidad del diagnóstico que se levante”.
Al pronunciar el discurso central del acto, Navarro abogó porque en el país se deje atrás la vieja práctica de ejecutar políticas públicas con baja calidad de la información sobre la realidad institucional, otras veces sostenida en modelos internacionales y, en otros casos, partiendo del criterio del incumbente de turno que tiende a hacer las cosas atendiendo solo a su experiencia.
“Realmente le tengo temor a caer en esa lógica de gestión de políticas públicas basada en la especulación sobre la realidad, pues me interesa mucho basarme en evidencias científicamente identificadas sobre la problemática, a través de investigaciones con métodos e instrumentos rigurosos”, subrayó.
Manifestó que la evaluación por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, “qué maestro es bueno o malo, ese no es el interés. Mas bien se pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde debemos hacer mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo currículo basado en competencias y a una gestión sostenida de los centros educativos”.
Indicó que el proceso requerirá de una estructura de gestión bien sintonizada, no sólo que domine el método y los procedimientos, sino que debe haber un compromiso y una profunda fe de que las cosas van en serio por el desarrollo del magisterio y de la calidad educativa del país.
“Es indudablemente un gran esfuerzo de todos, pero lo veo como una magnífica oportunidad que lo hagamos ahora, con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo que representa un valor agregado por la experiencia que tiene en otras naciones de la región”, enfatizó.


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